El conjunto guipuzcoano remontó varias veces rentas de de hasta once puntos para ponerse por primera vez delante en el marcador. Gestionó mal las últimas acciones y, a cuatro segundos para el final y después de una falta un tanto rigurosa de Salgado sobre Jackson, en un coast to coast de Vidal los colegiados miraron a otra parte omitiendo una falta personal que hubiera mandado a la línea de tiros libres al alero catalán con el tiempo cumplido.
Como ya nos han acostumbrado en los últimos tiempos, Lagun Aro GBC y Gescrap Bizkaia ofrecieron a los más de 10.000 espectadores un partido de alto voltaje en el Donostia Arena 2016. Un encuentro que terminó con polémica, ya que en la última acción los colegiados miraron a otro lado cuando Vidal penetró y Vasileiadis saltó a taparle. ¿Falta personal? Puede, pero Mitjana, que llevaba un partido para olvidar en los dos lados de la cancha, prefirió marcharse a la ducha. Sito Alonso, en sala de prensa lo tenía muy claro: “La última jugada es falta, aunque yo no pierdo ni un segundo nunca en hablar de los tres colegiados”.
De todas formas, los donostiarras, que comenzaron muy mal con un parcial de 0-13 que hacía despegar a los de Fotis Katsikaris, lograron en el segundo cuarto reducir la diferencia en varias acciones de calidad. Eso sí, Panko era el único que parecía estar enchufado en el partido, lo que antojaba muy complicada la victoria para los guipuzcoanos de no cambiar las cosas y producirse una reacción de equipo. Pero este Lagun Aro GBC lo obra todo, y cuando Gescrap Bizkaia parecía que iba a matar el partido en el tercer cuarto, se volvió a levantar para reducir, de nuevo la diferencia, entra en el último cuarto en partido, darle la vuelta y…
No pudo ser. Porque con el 72-66 a dos minutos para el final, Doblas falló un mate, Bizkaia logró reducir a cuatro, y cuando parecía que todo se iba a resolver favorablemente a los guipuzcoanos, Mumbrú obró un milagro para los suyos: 3+1 con un inverosímil triple a tabla. Los tiros libres pasaron a ser el arma decisiva Bizkaia sentenció desde la línea de 4,60 metros, aunque no sin polémica: primero una rigurosa a Salgado, y después la no pitada de Vasileiadis sobre Vidal a un segundo del final y sin tiempos muertos. Lagun Aro GBC tendrá que pelear mucho todavía y esperar una semana más para saber si termina metiéndose en play off.
Gescrap empezó mejor
El encuentro comenzó muy mal para los intereses de Lagun Aro GBC. El 0-13 de parcial pintó el partido de “negro”, mientras a los donostiarras les costó asentarse tanto en ataque como en defensa. Sólo Panko, y con mucha dificultad, anotó en el bando guipuzcoano que, además le costó cerrar el rebote tanto en ataque como en defensa, lo que propició que la ventaja se asentara en los diez puntos y se llegara al final del primer periodo con un preocupante 12-22 para los intereses guipuzcoanos.
Gescrap continuó haciendo de las suyas tras el tiempo muerto entre cuartos. El acierto desde fuera y una buena defensa, unidas al atasco en ataque donostiarra y a una pobre selección de tiro, ampliaron la ventaja hasta los trece puntos. La presencia de Banic en la zona fue una pesadilla para los de Sito Alonso, que con las ayudas defensivas dejaban solos a Mumbrú, López o Jackson para lanzar tiros cómodos. Además, los donostiarras seguían viviendo de los puntos de Panko, en cuanto los vizcaínos tenían la anotación más repartida.
Pero una jugada a dos minutos del final pareció cambiar el rumbo de la primera parte. Un triple de Salgado más una falta de personal de Hervelle a Betts al tiempo que el balón volaba hizo que Lagun Aro GBC acortara más distancia y se pusiera a cuatro puntos. Para entonces la defensa de los de Sito Alonso había dado un paso adelante y eran los hombres de negro los que tenían dificultades para anotar. Los donostiarras pudieron recortar un poco más, pero la última acción no entró y el partido ganó el tiempo de descanso con cuatro arriba para Gescrap Bizkaia Bilbao Basket (30-34).
Falta sobre Vidal
Tras el paso por vestuarios, Lagun Aro Gipuzkoa Basket pudo ponerse por delante en varias acciones, pero de nuevo los fallos en el tiro fueron bien aprovechados por los hombres de Fotis Katsikaris, que en varias acciones, alguna discutida, y desde la línea de tiros libres sobre todo, volvieron a marcharse hasta de 11 puntos con cuatro minutos para el final del tercer cuarto (41-52). Pese a que pareció que los visitantes iban a sentenciar el choque, la defensa de Lagun Aro reapareció, con lo que se rehízo y logró disminuir la diferencia hasta los cinco puntos con los que el encuentro entró en los últimos diez minutos (51-56).
Los decibelios del Donostia Arena 2016 subieron y los donostiarras respondieron al aliento de su público, dándole la vuelta al marcador en los cinco primeros minutos del último cuarto, merced, sobre todo, al acierto desde el triple. Lorant, Panko y Baron acertaron desde más allá de 6,75metros y Lagun Aro GBC se puso por primera vez por delante a poco más de cinco minutos para el final (63-62). El público enloquecía y Panko y Doblas lograron aumentar la ventaja hasta los seis puntos y tres minutos por jugar (72-66).
Sin embargo, Gescrap consiguió darle la vuelta. Doblas tuvo opción de poner ocho arriba a Lagun Aro pero falló de forma increíble un mate y poco después Salgado no encontró a Vidal en un saque de fondo y regaló el balón al equipo vizcaino. Banic y Mumbrú se convirtieron en héroes para los hombres de negro. El primero se echó al equipo a la espalda cuando más lo necesitaba y el segundo logró, desde el triple y con algo de fortuna, devolver a los suyos al partido y darle la vuelta.
Con uno arriba para Gipuzkoa Basket y 13segundos por jugar, Bizkaia tenía balón para ganar. La consigna parecía defender. Jackson intentó la penetración, Salgado le bloqueó y los colegiados consideraron falta. El base norteamericano anotó los dos tiros libres a cinco segundos del final. En la siguiente jugada, Vidal hizo un coast to coast, Vasileiadis salió a por él. Hubo falta, pero…
Ficha técnica:
76 - Lagun Aro GBC: Neto (8), Papamakarios (2), Panko (28), Baron (11), Betts (5)- cinco inicial- Sergi Vidal (9), Lasa, Doblas (7), Lorant (3), Salgado (3), Ogide.
77 - Gescrap Bizkaia: Jackson (13), Mumbrú (18), Hervelle (1), Fischer (4), Vasileiadis (20)- cinco inicial- Josh Fisher, Mavroeidis, Banic (14), Raúl López (2), Samb, Grimau (3), Blums (2).
Árbitros: Mitjana, Bultó y Peruga. Eliminados por faltas Raul Neto y Raul López.
Marcadores por cuartos: 12-22; 30-34- descanso-51-56; 76-77.
Incidencias: 10.105 aficionados en el San Sebastián Arena 2016. Presencia de varios centenares de seguidores vizcaínos.
No Response to "Gescrap Bizkaia se lleva el derby ante Lagun Aro GBC con polémica (76-77)"
Publicar un comentario