Inglaterra,Irlanda y Francia vencen en la primera jornada. Inglaterra pasó apuros, Irlanda ganó sobre la bocina y Francia y Escocia protagonizaron el mejor partido de la jornada con victoria "bleu".
La primera jornada del Seis Naciones nos dejó la sensación de que las cosas no han cambiado en demasía con respecto a la pasada edición. Inglaterra e Irlanda ganaron pero sin convencer, y en el caso del XV del Trebol sobre la bocina y con la suerte como gran aliada ante una fuerte Italia, que puede dar más de un susto. Entre tanto, Francia sigue a lo suyo, y en un partido muy vistoso venció a una joven Escocia que está trabajando bien con una selección muy rejuvenecida.
En Cardiff, el viernes Gales e Inglaterra abrieron el torneo con un encuentro en el que, a priori, el favorito era el XV de la Rosa. Sin embargo el XV del Leon no se lo puso nada fácil a los ingleses y mantuvo sus opciones de triunfo hasta el final. El partido tuvo cuatro protagonistas: el pateador galés Stephen Jones, y los ingleses Flood, Ashton y Wilkinson.
Dominó Inglaterra desde el inicio, y en 14 minutos el XV de la Rosa ya iba 10-0 por delante en el marcador. Flood demostró ser un alumno aventajado del Wilkinson y con una precisión impresionante adelantó a los suyos con un golpe de castigo, transformó después el ensayo de Ashton y no desaprovechó la penalización de Andy Powell que le costó la expulsión 10 minutos, para poner el 13-0 haciendo del comienzo ingles un inicio perfecto.
Gales despertó y Stephen Jones se unió a la fiesta de pateadores. El galés redujo la diferencia a cuatro puntos tras el descanso al que se llegó con 6-13 transformando otro golpe de castigo cedido por los ingleses. El XV de la Rosa se volvió a poner las pilas con el 9-13. Flood transformó un golpe y Ashton volvió a culminar una gran jugada inglesa para pasar el balón sobre la línea y abrir brecha de nuevo en el marcador tras la transformación de Flood (9-23). Parecía el partido finiquitado, pero tres minutos después Stoddart ensayaba para Gales y volvía a abrir el partido, que Hook apretaba más con un golpe transformado (19-23). Era el momento de Wilkinson. El maestro sustituyó al alumno (Flood) y paso un golpe a cuatro minutos del final que resultó definitivo(19-26).
Irlanda pidió la hora
El sábado Italia e Irlanda se enfrentaron en el Flaminio Stadio en un partido que sobre el papel parecía sencillo para los irlandeses. El XV del Trebol tenía nueve bajas y lo acusó. Tuvo que tirar de todo un veterano al que no le tiembla el pulso, como Ronan O'Gara, para finiquitar un partido en el que estuvieron contra las cuerdas.
Se vio desde el principio que Irlanda no tenía su día. La primera parte fue aburrida. Ambas selecciones estuvieron imprecisas a la hora de mover el oval. Hubo muchos fallos de manos. Dos conversiones de Bergamasco permitieron a los italianos marcharse al descanso 6-3 en el marcador.
En la reanudación el partido se animó algo más. Los irlandeses salieron más enchufados y en la primera jugada, en la que tuvieron que recurrir a varias fases, terminaron ensayando por mediación de O'Driscoll. Sexton no falló la conversión y los irlandeses se adelantaron 6-10.
Italia comenzó a empujar tras 20 minutos en los que estuvo a merced de una irlanda que cometió numerosos fallos en la recepción. La fuerza azzurri sirvió para avanzar muchos metros mediante malls y melés que les colocaron en la 22 rival con facilidad. Tanto lleva el cántaro a la fuente que finalmente Italia, aprovechando que Irlanda se había quedado con uno menos por la expulsión de Bean, terminó ensayando por mediación del jugador de origen australiano McLean a cuatro minutos para el final. La transformación de Bergamasco hubiera puesto el partido en franquía para los italianos, pero falló. Irlanda, se lanzó al ataque. Trató en un primer momento de ensayar, lograron dejar solo frente a los palos a Ronan O'Gara, que salió en sustitución de Sexton poco antes del ensayo azzurri, que convirtió el drop (11-10).
Queaban dos minutos para el final e Italia se volcó al ataque. Las fases las estaba ejecutando muy bien, y olía a ensayo o a que iban a provocar un golpe rival con el que transformar a palos. Sin embargo, la precipitación por poder ganar a Irlanda pudo con ellos,y lanzaron un drop muy lejano que fallaron, dilapidando así sus opciones de victoria ante una Irlanda que defraudó.
Francia arrolladora
La actual campeona cerró en el Stade du France de París la primera jornada ante Escocia. El XV del Gallo demostró que pese a los cambios introducidos por su seleccionador, Lievremont, los galos no quisieron sorpresas y salieron a contragolpear el juego del XV del Cardo. Escocia no se arrugó y salió a dar la cara. Sin embargo, en el primer error del ataque escoces Francia recuperó el oval y a la contra Medard ensayó. Era el segundo minuto del partido. Parra colocó el 7-0 en el marcador un minuto después.
El ataque francés se supeditaba a coger por sopresa a los escoceses desde la defensa en los primeros minutos. Trinh-Duc anotó un Drop en el minuto nueve, provocando el delirio en un Stade du France que veía como los suyos comenzaban a poner los cimientos de una gran victoria. Pero los escoceses no cesaron en su empeño, siguieron siendo fieles a su estilo y acortaron distancias en el minuto 18 merced a un ensayo de Kellock, transformado por Parks.
Empujaba mucho en la mele Francia y a los escoceses no les quedaba otra que romper la mele o levantarse de forma ilegal. Varias advertencias arbitrales despues a diez minutos para llegar el descanso, cuando Francia parecía tener el ensayo en su mano, el colegiado decretó ensayo de castigo, que permitió a los galos marcharse al intermedio 17-7.
El seleccionador escoces trató de dar más empaque a su equipo introduciendo en la reanudación a Mike Blair en sustitución de Rory Lawson. Pero de nada le sirvió. Francia respondió con ataques largos con muchas fases. Parra falló un golpe de castigo a palos, pero poco después el biarrot Harinordoquy ensayó bajo palos. El también jugador de Biarritz, Dimitry Yatchvili, que entró sustituyendo a Parra, convirtió para el 24-7.
Escocia trató de reaccionar, pero a pesar de que se acercó gracias a un ensayo de Brown, convertido por Parks, un nuevo ensayo francés a cargo de Traille terminó por minar las esperanzas del XV del Cardo, que aunque logró ensayar una vez más, no pudo vencer a una Francia que vuelve a presentar candidatura seria para hacerse con el torneo (34-21).
De este modo, Francia lidera la tabla tras la primera jornada y se jugará el liderato ante Irlanda el próximo domingo en Dublin(16:00horas). Mucho tendrán que mejorar los irlandeses si quieren ganar a Francia. Será el partido que cierre la segunda jornada del Seis Naciones, que abrirán el sábado en Twickenham Inglaterra e Italia a las 15:30horas, antes del duelo en Murrayfield (Edinburgo)entre Escocia y Gales, a las 18:00horas.
No Response to "Seis Naciones: Francia se gusta, Irlanda e Inglaterra sufren"
Publicar un comentario