Los donostiarras vencieron a Menorca en un partido en el que los nervios de la lucha por la permanencia estuvieron a flor de piel. Los de Laso se fueron 13 puntos arriba al descanso, pero se durmieron en el tercer cuarto y estuvieron a punto de pagarlo caro.
¿Merece la pena sufrir tanto? ¿Era necesario? ¿Por qué el equipo no finiquitó el partido en cuanto pudo? Son preguntas cuya respuesta está reflejada en lo ocurrido en el Donostia Arena 2016. Lagun Aro GBC y Vive Menorca se enfrentaban en un duelo directo por la permanencia. Ambos equipos llevaban sendas rachas negativas y el que lograra cortarla metería en serios problemas al otro.
Lagun Aro GBC era consciente de ello y se puso el mono de trabajo. De nuevo pudimos ver a un David Doblas muy concentrado y completamente entregado. Uriz, que volvió a relegar a Salgado a la suplencia completó un gran trabajo y con 13 asistencias se convirtió en uno de los grandes protagonistas del encuentro. Salgado, que jugó 10 minutos menos que Uriz, aportó en la faceta anotadora y pareció otro jugador, distinto al que hemos visto durante los últimos siete partidos.
Capítulo aparte merecen, por una parte y por segunda semana consecutiva, la aportación de Tskitishvili, que volvió a tener casi 16 minutos, en los que aportó en la faceta anotadora con buenos porcentajes tanto en tiros de dos como en tiros de tres desatascando el juego interior guipuzcoano; y por otra, Jimmy Baron. Al escolta estadounidense le costó entrar en juego, pero una vez lo hizo, aunque no estuvo muy fino que digamos en el tiro (1/4 en tiros de dos, 3/9 en tiros de tres) aportó recibiendo faltas y anotando desde el tiro libre, para firmar 17 de valoración.
En el bando menorquín destacaron Radenovic, Donaldson y Cuthbert. Ciorciari también aportó en los primeros compases, aunque luego no estuvo tan fino como en él es habitual y el escolta israelí Limonad perdió su duelo frente a Baron, firmando unos porcentajes no muy habituales en él.
Trece arriba al descanso
Fue el equipo visitante quien dominó en los minutos iniciales. Ciorciari, Donaldson y Cuthbert dominaron varias facetas del juego, hasta que Doblas y Kone despertaron en la zona y Baron ayudó provocando una falta con tres tiros libres para darle la vuelta al marcador, aunque el partido se apretó. Un buen rush final de primer cuarto de Salgado permitió a los de Laso irse al tiempo muerto entre cuartos tres arriba (25-22).
Lagun Aro GBC apretó en defensa en el inicio del segundo periodo, con el que sólo permitió que Menorca anotara dos canastas en cinco minutos, para firmar un parcial de 9-4 con el que se escapó por primera vez de ocho puntos en el macardor (34-26 min.15). Los donostiarras continuaron con ese trabajo hasta el descanso. Baron y Tskitishvili desde fuera y el trabajo de Doblas y Kone dentro dieron otro arreón a los de Laso que se marcharon al descanso 13 puntos arriba (46-33).
Bajón donostiarra en el tercer cuarto
Todo parecía idílico en el Donostia Arena 2016. Lagun Aro GBC parecía haber recuperado el buen juego, el trabajo en equipo y la intensidad defensiva. Sin emabaro, el tercer cuarto estuvo a punto de echar por la borda todo el trabajo.
Tras el paso por vestuarios Menorca salió más intenso y cogió desprevenido y relajado a un Lagun Aro que pensó tenía el partido ganado. Si en el segundo cuarto los donostiarras endosaron un pacial de 21-11, en el tercero, los pupilos de Paco Olmos devolvieron el parcial a los de Laso, les endosaron un 10-20 y devolvieron la inquietud a la grada, que vio como la diferencia se reducía a tres puntos al final del tercer cuarto (56-53).
Final de infarto
Una cansta de Donaldson nada más iniciarse el último cuarto, puso los nervios a flor de piel en el pabellón. Menorca empató hasta en tres ocasiones el marcador (63-63 min.36), pero un triple de Lorbek, un tiro libre de Panko y dos tiros libres de Doblas volvieron a hacer despegar a los donostiarras. Quedaban dos minutos y el partido parecía finiquitado. En cambio, Vive Menorca se aguardaba un último as en la manga, y ponía el 71-69 a falta de medio minuto. Panko y Tskitishvili reaccionaron y con tres jugadas de gran mérito en las que Panko anotó una canata y el georgiano forzó dos faltas peronales con las que terminó por finiquitar el encuentro (77-72), poner fin a la mala racha de siete derrotas consecutivas y alejar el descenso a tres victorias.
Ficha técnica
77 - Lagun Aro GBC (25+21+10+21): Uriz (5), Panko (7), Baron (17), Kone (5), Doblas (10) -cinco inicial- Alfonso Sánchez, Salgado (9), Lorbek (5), Tskitishvili (12), Miralles (7), Lasa.
72 - Menorca Bàsquet (22+11+20+19): Ciorciari (10), Limonad (7), Víctor (8), Radenovic (18), Donaldson (14) -cinco inicial- Rafa Huertas, Otegi (2), Servera (3), Diego Sánchez, Torres (10).
Árbitros: García, Bultó y Cardos. Descalificado Miralles, Doblas y Víctor por personales.
Incidencias: Partido disputado en el San Sebastián Arena 2016 ante 7.000 aficionados.
No Response to "Lagun Aro GBC corta la mala racha no sin sufrimiento (77-72)"
Publicar un comentario