¡Sí, sí, sí, el play off ya está aquí! (61-65)

Lagun Aro GBC vence en Sevilla a Banca Cívica en un partido muy duro y a anotación baja y logra la clasificación matemática para el play off por el título. Los donostiarras son sextos a falta de la última jornada en la que podrían ascender un puesto.

La imposibilidad de viajar con Lagun Aro GBC de servidor por motivos laborales ha hecho que la jornada virtual de la página web de ACB se haya convertido muchas jornadas en la forma de seguir el devenir de los partidos en los que la televisión no ha ofrecido imagen alguna. Sin embargo, hasta hoy no había saltado como un resorte cada vez que Lagun Aro GBC anotaba una canasta. Por eso, antes de seguir, pido perdón a los vecinos por el escándalo, aunque seguro que alguno más ha dado saltos de alegría al mismo tiempo.

Los saltos sobre el sofá han llegado, sobre todo, tras el descanso, cuando los donostiarras han secado por completo el ataque de los sevillanos y han endosado al rival un parcial de 2-14 en cinco minutos, para colocarse 13 arriba a poco más de cuatro minutos para llegar al final del tercer cuarto (28-41). El partido tenía buena pinta – siempre siguiéndolo desde la jornada virtual – aunque la tensión desde el sofá seguía siendo insoportable.

Banca Cívica, que se jugaba intentar amarrar una buena posición para afrontar el play off, reaccionó de la mano de Urtasun y Calloway y lo que era una sonrisa se tornó en otro manojo de nervios. En el último cuarto, entre viaje y viaje a la cocina con cualquier excusa para que no se hiciese eterna la espera de las actualizaciones de la web de ACB, los donostiarras lograron tener sangre fría y Lorant, un secundario de lujo que en su primera temporada en ACB está cuajando un gran papel, terminó por poner cinco puntos de diferencia con una canasta y un 2+1 a un minuto del final (57-62). Con cuatro puntos arriba English falló un triple a tres segundos del final. Calloway acercó a los suyos a dos desde la línea del tiro libre, y los dos tiros anotados por Panko en la siguiente jugada cerraron el partido y provocaron un grito de alegría y de liberación de tensión. Perdónenme vecinos.

Problemas en el rebote

Desde el salto inicial los problemas para cerrar el rebote de Lagun Aro GBC fueron preocupantes. Pese a que Banca Cívica contaba con la baja de Paul Davis, todo un terror en la pintura, los donostiarras no pudieron con el poderío de los sevillanos a la hora de capturar rechaces, lo que dejaba segundas opciones a los de Joan Plaza. Pero no estuvieron muy acertados, como tampoco lo estuvo Lagun Aro GBC.

El 5-0 de parcial inicial hizo presagiar un encuentro complicado para los de Sito Alonso. Sus máximos estiletes, Panko y Vidal no comenzaron el partido con buena mano. Ambos no estuvieron acertados en la selección de tiro y fueron Salgado y Papamakarios quienes mantuvieron en el partido a Lagun Aro que llegó al final del primer cuarto con sólo 11 puntos anotados pero dos abajo (13-11).

La tónica del partido – anotación baja y duras defensas – continuó durante el segundo cuarto. Tepic y Guillem Rubio trataron de hacer despegar a Banca Cívica, pero recibieron la respuesta de Neto y, sobre todo, de Jimmy Baron que se convirtió en el referente del ataque donostiarra. Tanto es así que dos triples suyos permitieron a los de Sito ponerse por primera vez por delante en el marcador y llegar, con el segundo, al descanso uno arriba (26-27).

Para entonces la supremacía en el rebote tanto de ataque como de defensa de Banca Cívica era el dato más preocupante del partido y auguraba un segundo tiempo complicado para Lagun Aro, salvo que cerraran mejor el rebote. No ocurrió tal cosa, ya que los de Joan Plaza terminaron el partido con 41 rebotes, 20 de ellos en ataque. Aún así, los donostiarras apretaron en defensa tras la vuelta de los vestuarios y dieron un paso al frente para intentar despegar de forma definitiva y cerrar el pase al play off.

Despegue y emoción final

Pese a que Triguero dio la vuelta al marcador nada más comenzar el tercer cuarto, Salgado y Panko aparecieron en las filas de Lagun Aro GBC para, tras grandes defensas colectivas del GBC, establecer un parcial de 2-14, con triple final de Vidal, con el que parecieron despejar el panorama a poco más de cuatro minutos para el final (28-41). Sin embargo, los de Joan Plaza no se lo iban a poner tan fácil y con un Calloway en estado de gracia redujeron la diferencia a un punto, aunque una canasta final de Doblas dejó el partido tres arriba para los donostiarras con diez minutos por jugar (40-43).

Los diez minutos se hicieron eternos y estuvieron caracterizados por las alternativas en el marcador. Guillem Rubio tiró del cuadro sevillano, con la colaboración de una aparición llamada Carl English, que apenas había aportado a los suyos hasta entonces. Entre tanto, en Lagun Aro GBC la fe y el espíritu de equipo les hizo mantenerse en el partido.

El encuentro entró en los dos últimos minutos parejo (55-57). Entonces apareció Lorant. El ala-pivot húngaro salió del banquillo para disputar esos últimos minutos y fue quien terminó decantando el partido para los de Sito Alonso. Primero una canasta de dos tras asistencia de Jimmy Baron, después, un 2+1 y más tarde, aunque falló un tiro libre, puso cuatro arriba a los suyos a 22 segundos del final. English falló un triple con el que Banca Cívica intentó obrar un milagro. Calloway anotó dos tiros libres a tres segundos del final que dejaban el partido dos arriba para los donostiarras y, Panko lo finiquitó sobre la bocina también desde la línea de personal (61-65).

De este modo, la alegría desbordó en el banquillo de Lagun Aro GBC y en cientos de hogares guipuzcoanos. Así, Donostia Arena 2016 será una fiesta el domingo ante Gran Canaria 2014, aunque Lagun Aro GBC saldrá a intentar cerrar la liga regular con una nueva victoria con la que intentar lograr una mejor posición de cara a los cruces del play off.

Ficha técnica:

61 - Banca Cívica (13+13+14+21): Calloway (14), Urtasun (7), Sastre (2), Bogdanovic (6), Triguero (4) -cinco inicial-, Tepic (7), Satoransky (2), Jasen (-), Guille Rubio (9) e English (10).


65 - Lagun Aro GBC (11+16+16+22): Salgado (15), Papamakarios (6), Sergi Vidal (5), Panko (9), Betts (3) -cinco inicial-, Baron (13), Lorant (8), Neto (4) y Doblas (2).


Árbitros: Redondo, Jiménez y Rial. Eliminaron a Papamakarios (m.36), del Lagun Aro GBC.


Incidencias: Partido de la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante 4.400 espectadores.

No Response to "¡Sí, sí, sí, el play off ya está aquí! (61-65)"

A la sexta llegó la primera victoria de Lagun Aro GBC

 

Copyright © 2009 DonostiSport · Radio Donosti · 98.5 FM All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes