Lagun Aro GBC corta su mala racha con una victoria lograda a base de impulsos en un partido escaso de calidad y que los donostiarras decidieron desde la línea de tres, donde Jimmy Baron dio un auténtico recital con 7 triples de 11 intentos.
Donostia Arena 2016 terminó haciendo la ola. El encuentro había sido escaso de calidad, pero cuando a falta de cinco minutos para el final Bellas ponía 10 puntos arriba a Gran Canaria (51-61 min.35), nadie esperaba que Lagun Aro, que hasta ese momento estaba haciendo un partido gris, fuera capaz de remontar para terminar sellando su sexta victoria de la temporada. Doblas y Baron se pusieron en ese momento el mono de faena y con la ayuda de Alfonso Sánchez y Miralles, endosaron un 21-5 de parcial en esos últimos cinco minutos que terminaron poniendo en pie a los casi 5.500 espectadores que se acercaron a Donostia Arena 2016.
Fue lo único salvable de un partido escaso de calidad y marcado por los impulsos de ambos equipos, que les llevó a firmar distintos parciales en ambas partes de la pista, sobre todo en una segunda parte de locos. Si Lagun Aro endosaba un 16-0, Gran Canaria lo respondía con un 0-10. Si los de Pedro Martínez hacían un 2-11, los de Laso respondían con otro 16-0. De la primera parte mejor ni hablar, porque aunque parezca mentira el partido se fue al descanso con un paupérrimo 25-26, con 32 puntos de valoración por parte de Gran Canaria y 15 por parte de Lagun Aro, que firmó un -3 de valoración en el segundo cuarto. Menos mal que, para los intereses donostiarras, Baron tuvo su día.
Horrible primera parte
De la primera parte, mejor ni hablar. El espectáculo que dieron ambos equipos fue digno de marcharse del pabellón. A pesar de ello, el primer cuarto fue de dominio local. Los de Laso se hicieron con las riendas del partido gracias, entre otras cosas, a la aportación de Jimmy Baron, que anotó ocho de los diez primeros puntos de Lagun Aro GBC.
Gran Canaria 2014 fallaba más que una escopeta de feria. Cero de cinco en tiros de tres en los diez primeros minutos fueron el síntoma claro de que no era el día de los amarillos que cuentan en sus filas con uno de los mejores tiradores de la liga, Carroll. Sólo Savané parecía entonado en un equipo que parecía no haber saltado al parqué, y que sólo anotó 10 puntos en los primeros diez minutos (16-10 min.10).
Si el equipo de Pedro Martínez fue un desastre en el primer cuarto, las tornas cambiaron en el segundo parcial, y quien se borró del mapa fue Lagun Aro GBC, a pesar de que un triple de Tskitishvili puso a los guipuzcoanos nueve arriba nada más volver del tiempo muerto entre cuartos (19-10 min.12). No pintaba mal para los de Laso, que con Alfonso Sanchez, Lorbek y Koné dio más intensidad defensiva al equipo, lo que provocó que Gran Canaria sólo anotara 10 puntos en 15 minutos, firmando un 0-10 en triples.
Tras cuatro minutos sin anotar (19-12 min.16) en los que el partido se tornó en un infierno, llegó el turno de la caraja para Lagun Aro GBC. Los donostiarras bajaron la intensidad defensiva, y en ataque tampoco estuvieron nada finos, lo que hizo que Gran Canaria 2014 les endosara un parcial de 4-14 en los últimos cuatro minutos para irse uno arriba al descanso (25-26).
De parcial en parcial
El partido era tan escaso que, como anécdota, nadie sabía quién tenía que poner el balón en juego en la reanudación. Fueron minutos de desconcierto en los que Gran Canaria logró anotar desde fuera todo lo que no había metido en la primera parte. Los amarillos anotaron tres triples en tres minutos para hacer un 0-9 (28-35 min.23) y dar el pistoletazo de salida al “partido de los parciales”.
Dos canastas de Doblas y cuatro triples consecutivos – dos de Salgado, uno de Baron, otro de Tskitishvili – fueron la respuesta de Lagun Aro, que puso en pie, por primera vez en el partido a una grada que vivía aletargada en sus asientos (44-35 min.27). Parecía que los donostiarras querían despegar, pero tan pronto se encendieron, llegó un nuevo apagón, lo que fue aprovechado por los de Pedro Martínez para hacer un 0-10, con Bellas como gran protagonista y ponerse uno arriba (44-45 min.29), aunque fue Lagun Aro quien entró con la mínima ventaja al último cuarto (49-48).
Todo estaba por decidir en un partido que estaba siendo raro. Un parcial de 2-13 en cinco minutos de Gran Canaria en otro momento de bajó de juego del equipo local pareció poner en franquía el partido para el cuadro visitante (51-61 min.35). El público de Donostia Arena 2016, salvo un pequeño reducto de seguidores de Gran Canaria situados en la parte de arriba de uno de los fondos, se preparaba para vivir un triste final, cuando los donostiarras volvieron a activarse.
Un triple de Alfonso Sánchez dio el pistoletazo de salida a un parcial de 16-0 de los de Laso, que volvieron a ser decisivos desde fuera. Jimmy Baron volvía a ser fundamental con dos triples inverosímiles para firmar una increíble serie de 7 convertidos de 11 intentados. Doblas se puso también el mono de faena; la defensa volvió a funcionar, y Lagun Aro dio la vuelta a un encuentro que parecía perdido, pero que terminó convirtiéndose en la sexta victoria de la temporada.
Ficha técnica
74 - Lagun Aro GBC (16+9+24+25): Uriz, Jimmy Baron (26), Doblas (14), Panko, Miralles (6) -cinco inicial-, Lorbek, Kone (3), Salgado (9), Tskitishvilli (6), Alfonso Sánchez (10) y Lasa.
66 - Gran Canaria 2014 (10+16+22+28): Green (8), Savané (10), Wallace (7), Jim Moran, Carroll (13) -cinco inicial-, Bramos (6), Bellas (10), Nelson (5), Beirán (3) y Xabi Rey (4).
Arbitros: García Ortiz, Munar y Jiménez. Eliminaron por personales a David Doblas y Carroll.
Incidencias: 5.500 espectadores en el San Sebastián Arena 2016.
No Response to "Y cuando todo estaba perdido para Lagun Aro…¡Jimmy Baron! (74-66)"
Publicar un comentario