¡Machada! (71-60)

La mejor versión de Lagun Aro GBC arrolla a la peor versión del Regal Barça en un partido apoteósico en el que la afición terminó haciendo la ola.

No podía haber un día mejor para ganar al mejor equipo de Europa. Con las cámaras de La2 de TVE en directo para todo el país, Lagun Aro GBC dio una lección magistral de juego ante un Barça que no fue ni la sombra de lo que acostumbra. Alguno pensaría ayer, tras el partido, que la baja de Navarro había lastrado al equipo culé. No es excusa. Porque el Barça tiene una de las mejores plantillas de Europa. El fondo de armario de los de Xavi Pascual permite al entrenador catalán mover el banquillo sin que su equipo lo note. No fue el caso, porque a pesar de que rotó y rotó, sus pupilos no estuvieron nada finos.

No fue la tarde de Ricky, ni la de Mickeal, ni la de Vazquez. Sólo Erazem Lorbek parecía estar metido en el partido, ante un Lagun Aro GBC con carros de ilusión y motivación a sus espaldas. Sublime fue la actuación del equipo, y una vez más de su vieja guardia. Doblas y Uriz firmaron un gran partido con un final apoteósico de ambos dos jugadores. El base navarro del GBC ejerció de Ricky y con siete asistencias volvió a dar una gran lección de dirección, a pesar de que esta vez no estuvo tan acertado en el tiro. Por su parte, el pivot de Pedreña se adueñó de la zona, hizo las cosas fáciles y se zafó en defensa para parar a todas las variantes que Pascual le fue poniendo.

A todo esto, ¿se dan cuenta de que todavía no hemos mentado a Panko? El de Harrisburg no salió ni un solo minuto a cancha. Arrastra problemas en un tobillo desde hace varias semanas, y viendo que el equipo se las arreglaba sin él, Laso no le dio entrada. Con el equipo a ese nivel nadie le echó de menos, y eso que es, de largo, el mejor jugador de esta plantilla. Esto le da, si cabe, otro punto de épica a la victoria más importante, a la que más han disfrutado los aficionados, en la corta historia de Lagun Aro GBC.

Acierto en el tiro

Los 8.000 aficionados que se acercaron a Donostia Arena 2016 a ver a los Navarro, Ricky, Mickeal, Lorbek y compañía se vieron sorprendidos por una gran salida del equipo donostiarra. Tras la canasta inicial de Lorbek – única vez en el partido en la que el Barça estuvo por delante – Lagun Aro cogió las riendas del choque, y comenzó a marcar diferencias desde el perímetro, gracias a tiros cómodos que lograron sacar después de mover bien el balón. Así, el marcador comenzaba a ver como se iba ampliando la diferencia favorable a los guipuzcoanos. 22-14 al final del primer cuarto y la mosca detrás de la oreja de los aficionados que esperaban una reacción fulminante del cuadro blaugrana.

El acierto en el tiro, sobre todo en el exterior, seguía siendo la tónica dominante del partido en las filas de Lagun Aro GBC. Xavi Pascual intentaba parar a los donostiarras cambiando las defensas, moviendo el banquillo, pero no lo logró. Quitó a Ricky, que estaba haciendo un partido para olvidar, sacó a Sada, que tampoco hizo nada, recurrió a su tercer base, Jacka Lackovic, pero no era el día del Barça. Por eso, cuando mediado el segundo cuarto el marcador reflejaba un contundente 31-16, los aficionados se frotaban los ojos, al mismo tiempo que seguían dejándose las gargantas para animar a un equipo que les estaba encandilando; un equipo que no bajó los brazos ni cuando el Barça le endosó un parcial de 2-11 en cuatro minutos, que redujo la diferencia casi a la mitad al descanso (38-29).

Aguantó el arreón

Los nueve puntos de diferencia con los que se reanudó el encuentro, unidos a la motivación y al apoyo de la grada, hicieron que Lagun Aro GBC aguantara el arreón que trató de dar el Barça en los últimos minutos del tercer cuarto. Hasta entonces el partido continuó ajustándose al guión del primer tiempo: un Lagun Aro solvente tanto en ataque como en defensa, y un Barça apostado en un limbo.

Pero mediado el cuarto los visitantes decidieron darle a la tecla de encendido. Un parcial de 2-8 apretaba el encuentro y obligaba a Laso a pedir tiempo muerto para parar el arreón blaugrana, que se había acercado a cinco puntos (52-47. min37). La estrategia se puso de parte del entrenador gasteiztarra, que veía como su equipo entraba en el último cuarto no sólo ya con opciones de victoria, sino siete puntos arriba en el marcador (56-49).

El público hizo la ola

El último cuarto sólo tuvo un color, el blanco local, el de Lagun Aro GBC, que de la mano de Uriz y Doblas dio un auténtico recital, que se transformó en la ampliación de la ventaja que llegó a ser hasta de 15 puntos (65-50 min.37). En ese instante Illunbe vio el partido ganado y el coso se convirtió en una auténtica fiesta. El público hizo la ola y celebró por todo lo alto el bocinazo final de un partido que terminó 71-60, con la mejor imagen del equipo en el mejor día posible; el día en el que La2 visitaba por primera vez Donostia desde que el club está en la ACB, y convirtiéndose en el quinto equipo que doblega esta temporada al Barça entre liga y Euroliga, tras Gran Canaria, Valencia, Partizan y Real Madrid.


Ficha técnica

71.- Lagun Aro GBC: Uriz (8), Detrick (5), Hopkins (0), Doblas (18), Barbour (13)- cinco titular- Ignerski (11), D. Lorbek (10), Miralles (3), Rai López, Sergio Sánchez (3),.

60.- Regal Barcelona: Basile (0), Ricky Rubio (11), Ndong (2), Erazem Lorbek (16), Mickeal (6)- cinco titular - Grimau, Trías, Lakovic (14), Barton (3), Fran Vázquez (2), Morris (4), Sada (2)

Arbitros: Pérez Pérez, García González y García Leal. Cinco personales a Barbour y Lakovic.

Marcadores por cuartos: 22-14; 28-29- descanso- 56-49; 71-60.

Incidencias:8.000 aficionados en el San Sebastián Arena 2016.

No Response to "¡Machada! (71-60)"

A la sexta llegó la primera victoria de Lagun Aro GBC

 

Copyright © 2009 DonostiSport · Radio Donosti · 98.5 FM All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes