Lagun Aro GBC tira de épica y vence al Real Madrid por primera vez en su historia (98-90)

Los donostiarras vieron como los colegiados expulsaron a Panko por dos antideportivas a poco menos de cuatro minutos del final, pero no sólo se rehicieron, sino que hicieron un 15-6 de parcial al Real Madrid para terminar llevándose el que ha sido calificado como mejor partido del año.

Donostia Arena 2016 vivió una oda al baloncesto. Y lo hizo gracias a dos equipos, Lagun Aro GBC y Real Madrid, que jugaron completamente al ataque, a intercambiarse golpes y ver quién ofrecía más espectáculo ante casi 9.000 almas que llevaron a los suyos en volandas. Y es que tras la expulsión por doble antideportiva de Andy Panko – la segunda un tanto rigurosa – la grada, que había sido clave a la hora de sacar a los donostiarras de un bache nada más comenzar el tercer cuarto, – parcial de 0-15 para el Real Madrid – estuvo como nunca. Los aficionados no sólo protestaron sino que, además, alentaron a sus jugadores que, de la mano de Papamakarios, alma espiritual de este equipo, devolvieron el revés al Real Madrid hasta el punto de terminar con sus aspiraciones y lograr la decimoquinta victoria de la temporada.

En Donostia este partido se esperaba con mucha ansia. La vuelta de Pablo Laso, el entrenador que condujo de vuelta al club guipuzcoano a la élite, pero que terminó desencantando a una afición que la pasada temporada, pese a estar el equipo jugándose la permanencia, dejó de acudir al pabellón, era más que un aliciente. Y sobre todo, visto el cambio radical, para bien, que ha dado el equipo guipuzcoano esta temporada. Además, los alicientes se multiplicaban cual hongos en día húmedo: para empezar, el GBC, este año “on fire”, no había ganado nunca al Real Madrid en su corta historia en ACB; para seguir, Sergi Vidal, ex-Real Madrid, tenía la posibilidad de tomarse la revancha tras dos años de no ver apenas cancha (20puntos, 5rebotes,24 de valoración); y para finalizar, sobre el parqué de la plaza de toros de Illunbe, iban a contender los dos mejores ataques de la liga.

Hasta quince de diferencia para GBC

Y el partido no defraudó. Desde el salto inicial, Lagun Aro GBC quiso mandar un recado al Real Madrid. La intensidad de ataque de ambos fue brutal, aunque fueron los donostiarras quienes dominaron los primeros compases del encuentro. Con Panko acertado en todas y cada una de las acciones, y Vidal y Baron como escuderos de lujo, los de Sito Alonso lograron marcharse de 13puntos a dos minutos para llegar al final del primer cuarto (23-10). Carlos Suarez y Singler trataron de mantener en el partido a los de Laso, que completamente desquiciado recibió una técnica por protestar, varias de las acciones de los colegiados.

Los 12puntos de ventaja con los que llegó Lagun Aro GBC al tiempo muerto entre cuartos (27-15) fueron reducidos rápidamente a seis por Sergio Rodríguez y Felipe Reyes. El Real Madrid no quería más sobresaltos, y pese a que los donostiarras lograron franquear la barrera de los diez puntos de diferencia, con una dirección sublime de Javi Salgado, Llull se echó a su equipo a la espalda y con la colaboración de Mirotic logró reducir, de nuevo, la desventaja a ocho puntos y seis minutos por jugar antes del descanso (36-28). Para entonces Lagun Aro GBC ya estaba en bonus, mientras que el Real Madrid sólo llevaba una personal y Laso ya no protestaba tanto.

Sin embargo, Lagun Aro GBC no había dicho su última palabra antes del intermedio y en otra exhibición de Andy Panko que anotó 7 puntos consecutivos puso la máxima diferencia en el marcador, justo antes de cometer su primera falta antideportiva, producto de la euforia del momento. El Real Madrid, que no acostumbra a desaprovechar los regalos de los equipos rivales logró reducir la interesante renta del equipo local y llegar al descanso por debajo de los diez de diferencia (50-39).

Final épico

En la reanudación, Lagun Aro GBC sufrió en sus carnes la intensidad defensiva y el acierto del equipo blanco. Los de Sito Alonso estuvieron tres minutos y medio sin anotar, lo que aprovecharon los de Laso para, de la mano de Carrol, Velikovic y Tomic, endosar un parcial de 0-15 que dio la vuelta por completo al marcador (52-56 min.24). La grada, lejos de enmudecer, se envalentonó aún más y dio aire a los suyos, que respondieron a los ánimos con un 10-2, con Vidal a la cabeza, que les puso de nuevo por delante a menos de dos minutos para el final del tercer cuarto y lograron atar la producción de ataque blanca y entrar cuatro arriba a los últimos diez minutos (74-70).

El último cuarto fue un éxtasis total. El baloncesto desplegado por ambos equipos fue para enmarcar, mientras que los decibelios comenzaron a hacer complicadas las retransmisiones de los compañeros de radio. Lagun Aro GBC se cargó, otra vez, rápidamente de faltas lo que llevó a Llull a la línea de tiros libres en varias ocasiones y provocó que el encuentro volviera a empatarse. Así, con el 83-83 llegó la jugada polémica del partido y que a la postre marcaría el devenir del mismo. Perea vio antideportiva de Panko, mandó a la ducha al de Harrisburgh con casi cuatro minutos por jugar y encendió a la grada que dio más alas aún a su equipo. Papamakarios y Lorant, dos secundarios de muchos quilates, y uno de los de siempre, Sergi Vidal, respondieron a la llamada y tiraron de épica para contagiar anímicamente a sus compañeros y terminar con una nueva maldición que perduraba cinco años y sumar la decimoquinta victoria de un Lagun Aro GBC que va muy en serio.

Ficha técnica

98 - Lagun Aro GBC (27+23+24+24): Neto, Panko (19), Baron (18), Vidal (20), Betts (4) -cinco inicial- Salgado (17), Ogide, Lorant (4), Doblas (13), Lasa, Papamakarios (3).

90 - Real Madrid (15+26+29+20): Llul (15), Singler (8), Suárez (4), Velickoviv (10). Tomic (4) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (16), Sanz, Pocius (2), Reyes (5), Mirotic (10), Begic (4), Carroll (12).

Árbitros: García, Perea, Munar. Expulsaron a Andy Panko tras su segunda falta antideportiva a cuatro minutos para el final. Descalificaron a Singler, David Doblas y Papamakarios por personales.

Incidencias: Fiesta de baloncesto en Donstia Arena 2016 ante 8.890 aficionados.

No Response to "Lagun Aro GBC tira de épica y vence al Real Madrid por primera vez en su historia (98-90)"

A la sexta llegó la primera victoria de Lagun Aro GBC

 

Copyright © 2009 DonostiSport · Radio Donosti · 98.5 FM All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes