Miribilla, sí se puede (87-93)

Lagun Aro GBC vence a los fantasmas del pasado y acaba ganando en la prórroga y terminando con otra de sus canchas malditas, Bilbao. Panko tiró del equipo y Vidal decidió; Baron aportó tiro exterior y penetraciones hasta que fue descalificado y la defensa fue vital en el tiempo extra.

Esta vez no hubo final cruel, ni canastas imposibles, ni caras largas entre la expedición de jugadores, cuerpo técnico y aficionados guipuzcoanos. Lagun Aro GBC acabó con la maldición bilbaína y venció por primera vez en la cancha de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. El partido fue parejo, con alternativas en el marcador y no exento de emoción. Tal y como sucediera el pasado año, se decidió en la prórroga, aunque esta vez Lagun Aro GBC fue un ciclón desde la defensa para acabar logrando su quinta victoria consecutiva, mejor marca para los guipuzcoanos.

Lo prometido es deuda, y tal y como dije, si Lagun Aro GBC lograba la victoria en Bilbao y prorrogaba una racha que le hace soñar con cosas grandes al final de la primera vuelta, además de lograr que el maleficio bilbaíno terminara, el titular iba a ser el que se puede leer sobre estas líneas. Porque fue una machada en la que todos aportaron para hacer vibrar a un nutrido grupo de seguidores que se dejó la garganta desde la parte más alta de Miribilla, el mismo que en las pasadas cuatro temporadas ha sobrevivido a dos palizas y otras tantas canastas imposibles. ¿O es que nadie recuerda el triple de Salgado en La Casilla o el de Jackson en el mismo escenario que hoy? Los de Sito Alonso volvieron a creer en la victoria y terminaron con cinco temporadas de dolorosas derrotas en el derbi disputado en Bilbao.

Y eso que el partido se le puso muy cuesta arriba a 21 segundos del final cuando Raúl López forzó un dos más uno y, sin embargo, falló el adicional. Vidal empató el partido (78-78) en la siguiente jugada con un triple a 7,2 segundos para el final, y Marco Banic falló dos tiros libres en la siguiente acción enmudeciendo a un Miribilla más callado que en los últimos envites entre ambos equipos. En la prórroga no hubo color. Los de Sito Alonso, empujados por una afición que desde una esquina del Bilbao Arena animó al grito de “Sí, se puede”, tiraron de Vidal y terminaron amarrando la que quizá sea una de las victorias más grandes de la historia del GBC en la Liga Endesa.

Igualdad al descanso

Lagun Aro GBC volvió a demostrar que es capaz de darle la vuelta a cualquier adversidad. Los donostiarras comenzaron el partido un tanto atascados en ataque y con un Andy Panko (10puntos en el primer cuarto), que como suele ser habitual tiró del equipo y permitió que Gescrap no se marchara desde el inicio en el marcador, pese al acierto de Vasileiadis. Ninguno de los dos equipos estuvo atinado desde la línea de 6,75metros, hasta el punto de que no se anotó un solo triple en los primeros diez minutos, a los que se llegó con Lagun Aro GBC por delante (17-18).

La sequía anotadora desde más allá de la línea de tres acabó con el inicio del segundo periodo, que se convirtió en un duelo de cañoneros en el que, como no podía ser de otra manera, Baron apareció para llevarse la mejor parte y anotar dos triples, uno de siete metros y otro de nueve. Además, con una penetración y bomba, y una falta de tres tiros libres provocada, más un dos más uno de Ogide, hicieron soñar a la afición del GBC (30-38 min.17). Sin embargo, Banic ya le había cogido el pulso al partido y junto a Vasileiadis y Mumbrú, hicieron un parcial de 10-4 en los últimos dos minutos para dejar el encuentro al descanso (40-42).

Vidal fuerza la prórroga

En la reanudación, Gescrap Bizkaia continuó haciendo mucho daño a Lagun Aro con balones a Mumbru y Banic por dentro y Vasileiadis por fuera. Panko continuó con su aportación, ayudado por Vidal y Betts, aunque no pudo evitar que Bilbao Basket gracias a dos triples consecutivos de Raúl López y a las acciones de Blums y Grimau cogiera una ventaja de siete puntos al final del periodo (64-57). El partido se ponía muy cuesta arriba tras un tercer periodo en el que a Lagun Aro GBC le costó hacer frente a la defensa de Gescrap Bizkaia.

Pero los donostiarras todavía no habían dicho su última palabra. Salgado desde la línea de tres, Panko y Baron devolvieron a los guipuzcoanos al partido (74-72 min.37), aunque perdieron a Doblas por faltas a tres minutos del final. Betts cogió su testigo. El británico volvió a demostrar que sigue creciendo día a día y puso por delante a los de Sito Alonso desde la línea de tiros libres, aunque Gescrap logró entrar en el último minuto con ventaja (76-75 min.40). Salgado se precipitó a la hora de tomar la decisión correcta y, tras perder el balón, Raúl López forzó un 2+1. El resto ya lo conocen: Vidal forzó la prórroga con un triple y en el tiempo extra un ciclón llamado Lagun Aro logró una de las victorias más importantes de lo que va de curso.

Ficha técnica

87 - Gescrap Bizkaia (17+23+24+14+9): Jackson (7), Vasileiadis (18), Mumbrú (10), Banic (12) y D'or Fischer (5) -cinco inicial-; Raúl López (18), Blums (5), Grimau (12), Hervelle (-), Mavroeidis (-) y Josh Fisher (-).

93 - Lagun Aro GBC (18+24+15+21+15): Raulzinho Neto (3), Papamakarios (-), Vidal (19), Panko (25) y Betts (6) -cinco inicial-; Salgado (13), Baron (16), Doblas (6) y Ogide (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Flaqué. Eliminados por faltas Doblas (min.38), Baron (min.42), Mumbrú (min.45) y Banic (min.45).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante un lleno de 10.014 espectadores.

No Response to "Miribilla, sí se puede (87-93)"

A la sexta llegó la primera victoria de Lagun Aro GBC

 

Copyright © 2009 DonostiSport · Radio Donosti · 98.5 FM All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes