La nave blanquiazul hace aguas, mal asunto, pero eso no es lo peor de todo. Lo peor es contemplar como su capitán -Philippe Montanier- ha perdido el norte y no tiene la menor idea de por donde le sopla el viento. Navegando por zona de arrecifes, por aguas poco profundas y con incomprensibles y continuos golpes de timón, no se le ve con la capacidad necesaria para llevarnos a tierra firme, avocándonos a lo que puede ser un naufragio inminente.
Además de esto, hay vías de agua que no es capaz de detectar que hacen que cada vez nos hundamos un poco más. Hasta el momento Montanier no ha sabido capear el temporal, y cada vez sus decisiones son más discutibles. O naufragio, o motín.
En definitiva; transmite inseguridad y cada vez está más solo, se le acaban los apoyos. Se agota el tiempo y no parece que nos vaya a llevar a buen puerto.
Nos engañaron
Pero ni mucho menos toda la culpa es de él. Cada vez tengo más claro que nos engañaron. La destitución de Martín Lasarte ni la comprendí ni la compartí. Es más, llegué a calificar esa decisión de temeraria y negligente.
Ojala todo esto cambie de la noche a la mañana y ganemos los próximos partidos, salgamos de esta crisis y con el tiempo podamos decir que la destitución del charrúa fue un acierto, ojala, por el bien de todos.
En las dos temporadas que estuvo con nosotros, además de cumplir con los objetivos marcados, el uruguayo dejó una huella muy profunda en toda la familia txuri urdin. Se integró e involucró desde el primer día, comprendiendo a la perfección nuestros valores y la idiosincrasia guipuzcoana. Nos devolvió la ilusión y unió de nuevo a toda la afición, logrando el campeonato de Segunda División. Y regresamos a la élite…
Gran motivador y con gran carisma, nunca vendió humo. Hicimos una primera vuelta de campeonato fantástica. Retuvimos el record de imbatibilidad de los Arkonada, Gorriz, Satrus y compañía, y derrotamos por 2-0 a nuestros vecinos en el derbi de Anoeta, el partido más importante de la temporada.
Dos años de un trabajo excepcional junto a Pablo Balbi solamente empañados por una muy mala segunda vuelta, sobre todo fuera de casa.
Alcanzamos los 45 puntos, a tan solo dos puntos del noveno puesto que ocupó Osasuna. Para un equipo recién ascendido, objetivo más que cumplido. Si bien es cierto que hasta la última jornada no obtuvimos la salvación, pero también, que la permanencia estuvo más cara que nunca, y bajo mi punto de vista no había motivos para su destitución (salvo que no pasó por el aro en el ´caso Rivas´. Solo el agua puede ser más clara…)
Se le despidió sin proyecto ni sustituto, y se nos mareó sobre quién iba a ser el nuevo entrenador. Pasaban las semanas y todos los equipos preparaban la nueva temporada, mientras tanto, Bielsa andaba salseando por aquí y por allá, haciendo informes de las necesidades y carencias del club, ya que todo apuntaba a que él iba a ser el nuevo técnico txuri urdin. Finalmente recaló en el que es nuestro mayor enemigo deportivo, el Athletic Club de Bilbao y llegó a Donostia Philippe Montanier -tarde y mal- a cambio de 500.000 € que fueron abonados a su antiguo club, el Valenciennes.
Nos vendieron que el de Vernon iba a modernizar los métodos de trabajo e implantar jornadas de ocho horas. Que era un amante del juego del Barça y del fútbol de toque, y que sus equipos jugaban sin especular, con un 4-3-3 como sistema táctico. Que era valiente y que no tenía reparos en hacer debutar a jóvenes del filial si las circunstancias lo requerían…
Hasta ahora, nada de nada. Han pasado ya 5 meses desde su llegada y parece que el técnico normando todavía está en pretemporada, haciendo pruebas y más pruebas, y no se aprecian avances. Quizá necesite más tiempo, pero desde luego ahora mismo no tiene las ideas claras y en los tres últimos partidos a empleado tres sistemas diferentes que no se han visto plasmados en ese fútbol de toque ni en esa valentía. Busca la tecla pero no la encuentra, y la clasificación comienza a devorarnos.
El equipo no tiene un estilo de juego y vaga sin rumbo ni dirección; no está gestionando bien los temas de Ifran y Llorente, y el hacer experimentos y cambiar a jugadores de posición sin ningún criterio tampoco está funcionando; entrenamientos a puerta cerrada para trabajar la táctica ante el Zaragoza (¿qué táctica?); no sacar a los mejores al terreno de juego dándoles descanso después de haber jugado con sus selecciones cuando el rival, por el contrario, sí alinea a sus internacionales; la titularidad de Sarpong en detrimento de Griezmann, o de algunos jugadores que después han salido y entrado en las convocatorias sin criterio alguno; la infame alineación ante el Madrid y su nula respuesta ante el 0-1, que solo se vio alterada 50 minutos después con la salida de Griezmann (Agirretxe salió en el 81´ y Pardo en el 86´, ¡¡bochornoso!!); la falta de motivación y actitud ante el Athletic…
Estos son solo algunos datos que indican que el técnico galo se encuentra completamente perdido, y no avanza e incluso retrocede.
Sacar al segundo delantero cuando quedan menos de diez minutos y cuando hace más de una hora que vas por debajo en el marcador no me parece cordura ni valentía. Y lo de Pardo ya fue de traca; debía de haber sido titular hace tiempo, y sin embargo le da los minutos de la basura contra el Madrid…
Y curioso es ver como cierto diario intenta desviar la atención y hace lecturas de color de rosa comparando, por ejemplo, su desafortunado debut con el de Xabi Alonso hace 11 años en un derbi en el que los txuri urdin cayeron por 0-2 y en el que el tolosarra también tuvo un estreno testimonial. En fin, como dice un amigo: “es el periódico de régimen”.
Los fichajes también llegaron tarde y mal, más si cabe. Muntari, Sissoko, la misma historia de siempre, al final llega el tercer o cuarto nombre de la lista. A Diego Rivas no se le renovó porque se decía que cortaba el paso a los jóvenes canteranos, por favor ¿y qué hace McDonald Mariga? ¿Acaso él no?
Nos dijeron que el keniata era un buen jugador del Inter de Milan que en nada se parecía al manchego, y resulta que Mariga es un jugador lento e impasible que no sabe lo que es un sprint y se tira todo el partido trotando por el campo. No muestra actitud, y su aptitud está por demostrar todavía. Desde luego, el perfil de jugador que nos anunciaron cuando lo trajeron no se corresponde con lo visto hasta ahora (por lo menos Rivas le echaba ´testiculina´ al asunto y se dejaba todo sobre el campo)… A veces siento que nos toman por idiotas!!
Y por supuesto no me entra en la cabeza que sea titular jornada tras jornada ¿habrá ordenes desde arriba para la alineación del jugador de color debido a su procedencia y alto desembolso efectuado? Quiero pensar que no, pero no nací ayer, y visto que en la temporada pasada sí hubo injerencias, no me parece descabellado…
A Paco Sutil se le dio la carta de libertad y se le dejó marchar sin ingresar ni un solo céntimo. Por el contrario, nos quedamos con Jeffrey Sarpong, un jugador que ha demostrado reiteradamente y con creces que la Primera División española se le queda muy pero que muy grande.
Alberto de la Bella sigue sin tener un recambio natural en el lateral izquierdo desde hace tres años, y la temporada pasado sin ir más lejos sufrimos mucho cuando el catalán no estaba disponible, ocupando esa posición un Mikel González que nunca llegó a dar un gran nivel en esa demarcación ¿a qué diablos espera Loren para reforzar ese puesto? Y el día que esto ocurra, pido por favor que no traiga a ´Necatis´, ´Drames´, ´Songos´, ´Sarpones´, ni este tipo de jugadores mediocres que poco o nada aportan. Y recordar que con un Secretario Técnico como Javi Perez, que pienso sí ha demostrado aptitud y olfato para el puesto, la figura de Lorenzo Juarros se debilita más si cabe.
Se dejó marchar a Raúl Tamudo, un jugador que como él mismo reconoció estaba adaptado y feliz en la ciudad y hubiese continuado gustosamente, un jugador en peligro de extinción, con un olfato innato y el gol en sus venas, etc etc etc
En definitiva, multitud de cosas que indican que la Dirección Deportiva de este club no está haciendo las cosas bien. La planificación de esta temporada ha sido nefasta, o más bien brilla por su ausencia, y deberíamos de exigir responsabilidades ya.
Mañana, junta de accionistas
Mañana habrá Junta General de Accionistas en el Velódromo, y el tercer punto del orden del día será la ratificación de este Consejo de Administración. Por supuesto, yo no lo voy a hacer y en ese punto no van a tener mi apoyo.
Cuando arrebataron la presidencia a Iñaki Badiola mediante aquella moción de censura, Jokin Aperribay aseguró que en cuanto el club se estabilizase y saliese de la ley concursal, se convocarían elecciones y que ningún miembro de su junta se presentaría a ellas. Una vez más, nos mintieron.
Yo no creo en este Consejo ni en su Director Deportivo, Lorenzo Juarros, el cual debería de haber salido de la Real Sociedad hace mucho tiempo. Por otro lado, el vicepresidente Mikel Ubarretxena, es amigo y ´bilbaíno´ confeso. Algo inadmisible. Queremos y necesitamos en el club, realistas de pro.
De poco va a servir mi no ratificación ya que la van a sacar adelante, puesto que todos sabemos quienes poseen las acciones y controlan el club, pero por principios así lo voy a hacer.
La figura de Lasarte en el club mantenía unida a la afición y apaciguaba los ánimos de los opositores a este Consejo, pero se la cargaron. Hasta ahora y pese a mi rechazo total y absoluto a su destitución -pienso, por motivos no deportivos- y a los hechos que narro más arriba, me he mantenido en silencio y he intentado no desestabilizar, remar a favor, pero ya no lo voy a hacer más. Las cosas no se han hecho bien, y así quiero manifestarlo.
Es por eso que pido desde aquí que se convoquen elecciones cuanto antes, y no una mera ratificación. Necesitamos caras nuevas, aire fresco, demos una oportunidad a otras candidaturas, que me consta que se están produciendo los primeros movimientos para sacarlas adelante.
Iñaki Milla da en el CLAVO: Un naufragio inminente
Comments
Categories
Erreala,
Iñaki Milla da en el CLAVO
Author
DonostiSport · Radio Donosti · 98.5 FM
No Response to "Iñaki Milla da en el CLAVO: Un naufragio inminente"
Publicar un comentario