Lagun Aro GBC vence a Asefa Estudiantes en un partido en el que los de Laso fueron de menos a más. Un impresionante tercer cuarto de los guipuzcoanos pusó la sentencia a un partido dominado en su fase inicial por el equipo colegial.
Lagun Aro GBC sigue queriendo hacer de Donostia Arena 2016 su fortín. Esta vez el equipo donostiarra se rehizo de un inicio titubeante, con muchas pérdidas, con indecisión a la hora de atacar, y en el que volvieron a mostrar sus problemas para cerrar el rebote de ataque, para terminar dando un gran espectáculo en una seguna parte para enmarcar, en la que Miralles desde dentro, y Tskitishvili desde fuera pusieron la puntilla. Los donostiarras se metieron en un pozo al inicio del partido, pero lograron salir para terminar haciendo gozar a una afición que tiene licencia para soñar.
Eso sí, la empresa no fue tan fácil como parece. Asefa Estudiantes llegaba a Donostia para tratar de sumar su primera victoria en el casillero para evitar meterse en problemas. Era un "duelo directo" en la lucha por la permanencia, objetivo de ambos equipos. Estudiantes saltó al parqué más entonado y tras llegar a tener ventajas de hasta nueve puntos (17-26 min.15) sufrió en sus carnes el despertar de Lagun Aro GBC, que en dos minutos dio la vuelta al partido.
Fueron dos minutos en los que el público se puso en pie, cuando estaba asisitiendo apesadumbrado, a un juego bastante irregular de su equipo que no estaba siendo ni la sombra del que fue en Menorca. Los donostiarras perdían balones fáciles, no encontraban fluidez en ataque y veían como el equipo estudiantil con Granger a la cabeza encontraba situaciones cómodas de tiro con las que empezó a marcar diferencias en el luminoso que al final de los diez primeros minutos ya reflejaba un 15-20, aunque la diferencia podía haber sido de ocho puntos si no llega a ser por un triple de Panko sobre la bocina.
El de Harrisburg fue uno de los protagonistas del encuentro, sobre todo en el momento de la remontada. Todavía le falta coger el tono defensivo, pero demostró que sigue teniendo los muelles en los pies para saltar a por rebotes imposibles y ayudar, así, a cerrar el rebote defensivo del equipo. Panko continuó prendiendo la mecha que había iniciado Salgado con un triple cuando peor pintaba el partido para los de Laso. El alero americano anotó cinco puntos consecutivos que unidos a otro triple de Tskitishvili, firmaron un parcial de 11-2 para en dos minutos pasar de un 19-26 a un 30-28 y tres minutos por jugar, en los que Ellis volvió a poner a Estudiantes dos arriba con un triple, que tuvo rápida contestación en la figura de Tskitishvili para mandar el partido 34-33 al descanso.
El comentario durante el tiempo de descanso en la grada se basaba, sobre todo, en el juego irregular de un Lagun Aro GBC que estaba teniendo problemas dentro de la zona, ya que Doblas se cargó pronto de faltas - alguna muy rigurosa - y Koné, que entró en su sustitución, sufrió un pisotón fortuito en el tobillo por parte de Germán Gabriel, que lo tuvo en el dique seco hasta el final del encuentro. Fue entonces cuando a la vuelta del descanso, Miralles y Tskitishvili se echaron el juego de los donostiarras a sus espaldas. Ambos, aprovecharon el momento de gracia del equipo, que salió en tromba y firmó un parcial de 13-2 en cinco minutos (49-35 min.26).
En esos cinco minutos la defensa de Lagun Aro rayó la perfección. No dejaron tirar cómodos a los colegiales y, además, Miralles, en plan estelar, capturaba rebotes, tanto en ataque como en defensa con una gran anticipación, que le valió una merecida ovación cuando Laso le dio unos minutos de descanso antes de afrontar el último período.
Pero no fue cosa de cinco minutos, ya que hasta el final del tercer cuarto, todos los jugadores de Lagun Aro que tuvieron algún minuto en cancha contribuyeron con una gran defensa y corriendo con inteligencia en ataque a que Asefa Estudiantes se quedara en 10 puntos en el parcial del cuarto por 26 de los donostiarras, que gracias a dos triples de Tskitishvili (4/6 en total) cerraron el cuarto 17 arriba (60-43).
Otras temporadas esa ventaja no parecía suficiente. Sin embargo, en estos cuatro partidos que llevamos el equipo da una sensación más solvente, más sólida, y el últimp período fue para el disfrute del personal. Asefa Estudiantes había tirado la toalla tras un tercer cuarto que dilapidó todas sus opciones de victoria. Lagun Aro GBC bajó el pistón, pero la diferencia nunca llegó a ser menor de 13 puntos 67-54 min.37). El público hizo la ola, vió debutar a Lander Lasa, que dió una asistencia y falló un triple, y abandonó el pabellón con una gran sonrisa en la boca, no sin antes asistir al mate con el que Miralles ponía la guinda a un partido digno de rememorar, no ya por los números (15puntos, 9rebotes, 18 de valoración), sino también por la entrega y porque se echó al equipo a sus espaldas.
De este modo, Lagun Aro GBC se coloca en quinta posición en la tabla con tres victorias y una derrota. Se trata de la mejor clasificación de la historia de un equipo que el año pasado comenzó muy bien, luego bajó enteros y terminó sufriendo para conseguir la salvación. Estudiantes tendrá que sufrir más, de momento, ya que con cero victorias y cuatro derrotas se ha buscado problemas desde el inicio. No todo es como empieza pero cuantas más victorias colecciones ahora menos sufrirás al final.
Ficha técnica
75 - Lagun Aro GBC (15+19+26+15): Uriz (5), Panko (13), Miralles (15), Doblas (5), Baron (11) -cinco inicial-, Salgado (10), Kone, Sánchez, Lorbek (1), Tskitishvili (15)
59 - Asefa Estudiantes (20+13+10+16): Ellis (14), Asselyn, Welsch (10), Granger (2), Caner-Medley (11) -cinco inicial-, Gabriel (6), Oliver, Clark (2), Jasen (8), Fernández (2), Sergio Sánchez (4), Marc Blanch.
Arbitros: Amorós, Martínez Díez y Cardús.
Incidencias: 5.700 aficionados en el San Sebastián 2016 Arena.
No Response to "Del pozo al gozo (75-59)"
Publicar un comentario