Nuevas reglas para la ACB

Con la llegada de la nueva temporada en octubre, la ACB comenzará también a aplicar nuevas reglas, que tienen que ver, sobre todo con el tiempo de posesión, la composición de la zona y la linea de tres puntos.

Este verano los equipos ACB tendrán que adaptar su forma de entrenar determinadas situaciones. Tal y como se aprobara hace dos años, las reglas se modifican y entran en vigor esta próxima temporada. Así, cuando a principios de octubre los aficionados se acerquen a las canchas de baloncesto verán su composición cambiada.

Cuando el aficionado entre al pabellón y mire la pista se encontrará con que la zona ya no es un trapecio con una circunferencia en su parte superior. Lo que verá es un cuadrado con un cículo en su parte superior, como si fuera la zona de una cancha NBA. La línea de tiro libre estará situada a 5,80metros y la distancia entre el primer puesto y el último de la zona del rebote variará, permitiendo cerrar mejor el rebote defensivo tras el tiro libre, ya que la zona de arriba estará más alejada del aro.

La otra gran novedad visual residirá en el retraso de la línea de tres puntos. El triple ya no estará a 6,25 metros sino a 6,75, lo que exigirá una mayor fuerza y precisión. La cancha no será más ancha, por lo que las esquinas serán más estrechas, lo que dificultará más, si cabe, el tiro de tres puntos desde las esquinas. Sólo habrá 90 cm entre la línea de tres puntos y la de banda. De este modo, colocarse en esa posición será más complicado.

Además de la composición de la zona y de la línea de tres, dos nuevas líneas adornarán la zona de banda. Estarán entre la línea separadora del parqué y la línea de tres en cada lado. Éstas servirán para delimitar desde donde habrá que sacar tras tiempo muerto de banda en el último cuarto o periodo extra. El semicírculo que actualmente está debajo de la canasta y que permite la carga ofensiva seguirá en el mismo sitio cumpliendo la función que venía haciendo hasta ahora.

Según publica ACB.com estas normas están pensadas para beneficiar el juego de ataque favoreciendo las entradas a canasta con el semicírculo de carga, acercando el balón en los momentos decisivos del partido y permitiendo abrir un poco más el juego interior.

Pero no será lo único que cambie. La posesión también variará dependiendo del momento en el que se produzca una infracción. La inicial seguirá siendo de 24 segundos, y siempre que la falta o corte con el pie se produzca en su parte del campo el reloj volverá a esa cifra inicial. La cuestión cambia cuando se está en terreno contrario. Una vez cruzada la línea central - seguirá habiendo 8 segundos para cruzarla - si un equipo recibiera una falta que no sea de tiros o el contrario cortara el pase con el pie el reloj de posesión, siempre que no queden menos de 14 segundos, se quedará como estaba. En cambio, si quedaran menos de 14 segundos y se produjera una falta o un corte con el pie la posesión volvería a 14 segundos.

Ejemplos puede haber muchos, pero vamos a poner nuestro propio ejemplo: Uriz cruza con el balón la linea central, quedan 16 segundos en la posesión y recibe una falta que no es de tiro. El balón sería de banda para Lagun Aro GBC y tendría 16 segundos para atacar. Lo mismo ocurriría si en vez de recibir una falta el balón fuera cortado con el pie por un rival. La cosa varía si el tiempo de posesión restante es menor a 14 segundos. Si Uriz está atacando quedan 9 segundos y su pase es cortado con el pie o es objeto de falta no de tiro el reloj volverá a 14 segundos.

El objetivo de esta norma - también según publica ACB.COM - no es otro que agilizar el ataque y que no se eternice con faltas o cortes. La liga tiene claro que el objetivo tiene que ser ofrecer más espectáculo, y cree que estas variaciones contribuirán a ello.

Algunas de estas normas, las más visuales - zona rectangular, triple en 6,75 - ya se han aplicado en LEB esta temporada con resultados deiversos, ya que el cambio de la zona apenas tuvo incidencia, mientras que la nueva distancia del triple pasó factura en el acierto en los primeros meses de competición, además de multiplicar las pérdidas de balón en las esquinas por el poco espacio existente.

Nos espera, por tanto una temporada de lo más interesante con estos cambios. De todas formas, y por lo que hemos podido ver en algún entrenamiento Lagun Aro GBC ya ha entrenado con el cambio de la línea exterior poniendo cintas en el parqué para que los tiradores vayan probando y la adaptación sea más fácil.

No Response to "Nuevas reglas para la ACB"

A la sexta llegó la primera victoria de Lagun Aro GBC

 

Copyright © 2009 DonostiSport · Radio Donosti · 98.5 FM All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes