Los de Fotis Katsikaris fueron muy superiores a lo largo de todo el encuentro, a un Lagun Aro que estuvo cerca de darle la vuelta al marcador, pero que no aprovechó la oportunidad, se desinfló y terminó encajando una dura derrota.
Justa victoria de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en la tercera edición de la Euskal Kopa. Los de Katsikaris fueron superiores a lo largo de todo el partido. Despegaron en el segundo cuarto, aguantaron la embestida de Lagun Aro GBC en el tercero y sentenciaron el encuentro con solvencia en el último cuarto. Por su parte, los donostiarras encajaron su quinta derrota consecutiva desde que arrancó la Liga Endesa, en un encuentro en el que se mostraron revolucionados a ratos y blandos en defensa otras veces.
El encuentro fue clavado al que ambos equipos disputaron semanas atrás en el mismo escenario. Es como si la historia se hubiera repetido, un deja vu que no gustó revivir a la parroquia guipuzcoana. Los de Sito Alonso volvieron a conceder numerosos rebotes en ataque, tuvieron problemas para poner el balón en juego desde la línea de fondo, perdieron balones con facilidad y concedieron canastas fáciles a sus adversarios. Por contra, volvieron a mostrar ese carácter luchador que Sito quiere que tengan sus equipos y cuando parecía antes del descanso que todo el pescado estaba vendido, remontaron 14 puntos de desventaja hasta ponerse a uno al final del tercer cuarto e incluso tener balón para ponerse por encima en el marcador. Pero como pasara en el partido de liga, Gescrap se rehizo y en un buen último cuarto cerró el partido a base de defensa y orden en su juego.
Revolución contra calma
El encuentro comenzó con un Gescrap Bizkaia más ordenado y paciente que un Lagun Aro que quiso agradar a su público. Esta circunstancia provocó que los donostiarras cometieran en apenas dos minutos tres faltas en ataque. Ibekwe cometió dos de ellas, pero poco después protagonizó dos jugadas dignas de top 5 de la semana. Esas acciones junto al juego más pausado de BIzkaia mantuvieron el partido empatado durante los primeros compases (7-7 min.4).
Mumbrú y Moerman dieron la primera pequeña ventaja en el marcador a los de Katsikaris (12-16 min.7), mientras que Lagun Aro GBC vio cómo Ibekwe cometía su tercera falta personal y cómo los colegiados no perdonaban el más mínimo contacto en ataque, que se tradujo en la cuarta personal ofensiva de los de Sito Alonso. Los fallos guipuzcoanos en ataque no provocaron un despegue vizcaíno en el marcador que se mantuvo en diferencias de menos de tres puntos, hasta que Neto igualó el encuentro a un minuto para llegar al final del primer cuarto, que terminó con una canasta de Rakovic tras rebote en ataque (18-20).
Un triple de Pilepic tras el tiempo muerto entre cuartos y un palmeo de Moerman pusieron siete arriba (18-25 min.12) a los de Fotis Katsikaris que siguieron poniendo en muchos apuros al ataque guipuzcoanos con una defensa muy sólida. Esa buena defensa nada tenía que ver con la que GIpuzkoa Basket ofreció en el otro lado de la cancha, lo que facilitó que el equipo vizcaíno se beneficiara de la captura de varios rebotes en ataque sin apenas oposición. Neto quiso hacer correr a los suyos, pero o bien los tiros no le entraron o bien Bilbao consiguió reducir su aportación a base de faltas.
Una técnica a Lamont Hamilton por simular una falta en ataque acercó a Lagun Aro a cuaro puntos, momento en el que Qyntel Woods se mostró más activo tanto en ataque como en defensa, aunque la decisión arbitral de pitar pasos en todos y cada uno de los reversos y un triple posterior de Vasileiadis en carrera pusieron nueve arriba a Gescrap a cuatro minutos y medio para el descanso (25-34). El desacierto guipuzcoano en ataque - desacertados hasta en los tiros libres - y las facilidades defensivas terminaron por hacer despegar a Gescrap Bizkaia que logró una ventaja de hasta 14 puntos (29-43), aunque Lagun Aro logró parar la sangría en los dos últimos minutos para llevar el partido al descanso con ocho de diferencia para los de Katsikaris (35-43).
Remontada no culminada
Doblas y Woods abrieron un hueco para la esperanza guipuzcoana nada más volver de vestuarios. Sin embargo, las lagunas en defensa permitieron a Bizkaia mantener la diferencia en los primeros compases de la segunda parte. El aumento de la intensidad defensiva local y el buen hacer de Qyntel Woods devolvieron la esperanza al cuadro de Sito Alonso (45-47 min.26). Una penetración posterior de Kuksiks tras tiro libre anotado por Grimau puso el marcador en mínima diferencia a menos de tres minutos para el final del tercer cuarto (47-48).
Sin embargo, un pequeño arreón en medio del caos en el que estaba sumido el equipo de Katsikaris abrió otra pequeña brecha de cuatro puntos a menos de dos minutos. Un triple de Salgado y unos pasos posteriores de Mumbrú dieron la opción de ponerse por delante a Lagun Aro, pero, al igual que ocurriera en Murcia, un mal ataque privó a los guipuzcoanos de ponerse arriba en el marcador. Además un triple a tabla de Mumbrú sobre la bocina dejó el partido en 50-54 a diez minutos para el final.
Tras un intercambio de canastas, un triple de Vasileiadis puso siete de diferencia en el luminoso y con ocho minutos por jugar (52-59). Rubio respondió con una buena penetración, aunque Bizkaia no quiso que la diferencia volviera a reducirse y desde la línea de tiros libres y metiendo balones al interior, Hamilton volvió a dar alas a los de Katsikaris (54-63 min.34). Gipuzkoa Basket no aprovechó la técnica que los colegiados señalaron a Hervelle y el partido entró en los cinco últimos minutos con Gescrap Bizkaia 9 arriba (56-65).
La eliminación por faltas de Qyntel Woods dejó el partido en franquía a un Gescrap que se marchó a los once puntos (56-67 min.37). Los segundos caian muy rápido para las aspiraciones locales, mientras Gescrap aprovechó las oportunidades que Lagun Aro le dio para con un 2+1 de Mumbrú que mandó a Doblas al banquillo eliminado por faltas ponerse 12 arriba y finiquitar el partido (58-70). Los dos últimos minutos sobraron y sólo sirvieron para que Bizkaia aumentase la diferencia y se adjudicara la tercera edición de la Euskal Kopa (62-78).
Ficha técnica
62- Lagun Aro GBC: Salgado (5), Kuksiks (12), Woods (16), Rubio (4), Ibekwe (7) - cinco inicial - Neto (5), Papamakarios (1), Korolev (1), Doblas (9), Díez (2), Olaizola (0), Motos.
78- Gescrap Bizkaia: Zisis(6), Hamilton (17), Mumbrú (15), Hervelle (6), Vasileiadis(11) - cinco inicial - Rakovic (4), Pilepic (6), Moerman (4),Sánchez, López (2), Samb (3), Grimau (4)
Árbitros: García González, Sánhez, Manuel. Eliminados por faltas Woods, Doblas y Rakovic.
Parciales: 18-20, 35-43; 50-54, 62-78
Incidencias: Final de la tercera edición de la Euskal Kopa disputada en el Donostia Arena 2016. Media entrada.
No Response to "Gescrap se alza cómodamente con la tercera edición de la Euskal Kopa (62-78)"
Publicar un comentario